Páginas

Fauna y Flora del PNN Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta

Candelabro (Subpilocereus russellianus)














Tuna (Opuntia wentiana)








Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; tienen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.
Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; cojincillos de diminutas y finas espinas (como cabellos) que dan a algunas especies aspecto afelpado. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y, cuando entran en contacto con la piel, producen picazón y enrojecimiento.
Algunas especies poseen duras espinas, de hasta 10 cm de largo, recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.

Resbalamono (Bursera simarouba)
















Es un árbol pequeño a mediano, de hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de diámetro, con tronco cilíndrico ramificado de baja a mediana altura y copa irregular y dispersa. Tiene una corteza interna verde y brillante, con cloroplastos que ayudan en la fotosíntesis durante la estación seca. Crece casi en cualquier parte, es de crecimiento largo y también de vida larga. Un árbol con posible empleo para reforestar pendientes, aunque sean muy inclinadas y en suelos muy pobres. Es muy resistente a los fuertes vientos.


Olla de mono (Lecythis minor)









Árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, es muy resistente a condiciones extremas de inundación e incluso inmersión  por periodos prolongados razón por la cual, se convierte en una buena alternativa para desarrollar programas de reforestación en áreas que presenten éste inconveniente.


Su nombre común deriva de la forma de sus frutos los cuales cuando las semillas están maduras, se abre el opérculo que la cubre liberándolas  quedando propiamente la “olla” la cual los indígenas de la amazonia la usan para cazar monos fijándola fuertemente  al suelo y depositando en su interior regularmente azúcar la cual al ser tomada por el animal, empuña la mano y no la puede sacar, de ésta forma son capturados. Sus semillas son muy nutritivas y medicinales. Estudios realizados indican que la semilla contiene 16 a 22% de proteínas, 51 a 54% de aceite comestible y 8% de fibra, además posee una apreciable proporción de selenio, sustancia que otorga a este alimento un alto poder antioxidante muy favorable para muchas funciones orgánicas.


Entre las especies de plantas siempre verdes del bosque húmedo tropical se encuentra:


Palma de vino (Sheelea magdalenica)











Se da silvestre en bosques y cañadas de clima cálido, en casi todos los países tropicales, siendo originaria de África, se encuentra en América Latina y se usan sus hojas para cubierta o techo de casas campesinas y tiene la gran virtud de ser repelente de insectos, por lo cual, no deja entrar en las casas plagas como el mosquito o zancudo anofeles, transmisor de la malaria, como tampoco deja que aniden en el los escorpiones y avispas, tan comunes en estas zonas. Además es una cubierta muy aislante térmica, necesaria en climas tan calientes. Es de crecimiento lento, pudiendo tardar unos doce años antes de mostrar su tallo; pero ya antes resulta decorativa. Vegeta tanto en zonas húmedas como secas, e incluso se desarrolla en suelos calizos. Posee fruto negro, de 8 a 11 mm en diámetro.


Iraca (Caludovica palmata)






No es una verdadera palma pero está relacionada con estas por pertenecer al mismo orden de las espatifloras. En realidad es una planta herbácea de 1,5 a 2,5 m de altura, sin un tallo visible. Posee hojas simples, agrupadas y que conforman una roseta, con láminas de hasta 65 cm de largo, en forma de abanico, plegadas y con los bordes aserrados. Sus hojas se diferencian de las hojas de las verdaderas palmas en que no cuentan con una estructura en forma de lámina aguda. se aprovechan sus fibras suaves, flexibles y duraderas, con que se tejen sombreros y otros artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario